jueves, 23 de diciembre de 2010

Nuevos y mejores anticoagulantes

Los  inhibidores del factor Xa como la enoxoparina, utilizados para prevenir la trombosis venosa profunda,  también inhiben la trombina por lo que aumentan el  riesgo de sangrado en comparación con los inhibidores orales del factor  Xa como el apixaban, el cual demostró además ser más efectivo.  Tal vez el único inconveniente en contra sea el costo económico.  En este vínculo encontrará más información. 

domingo, 12 de diciembre de 2010

SÍNDROME DE TOURETTE

Síndrome caracterizado por tics nerviosos, trastorno de déficit de atención/hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo, con la curiosa tendencia al lenguaje indecente que les puede provocar problemas en su relación con los demás. El tratamiento actual aceptado es con haloperidol y pimozide. Una actualización de este curioso síndrome se puede observar en el NEJM, famosa revista de Boston.
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcp1007805

NUEVAS GUIAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

Las nuevas guias de reanimación o resucitación cardiaca fueron publicadas recientemente en la revista  Circulation Volume 122, Issue 18_suppl_3; November 2, 2010, en donde se señala que ya no son necesarias las ventilaciones y se anteponen las compresiones torácicas a la vía aérea permeable y a las ventilaciones , o sea que se modifica el antiguo y tradicional orden del ABC por el CAB. Además se menciona que la mejor forma de proteger el cerebro de los pacientes reanimados exitosamente es colocándoles en hipotermia terapéutica de 1 a 3 días. La información completa la encontraras en Circulation.