lunes, 16 de julio de 2012

INFARTO CARDIACO

Con este artìculo se iniciò el 11 de junio de 2011 la columna semanal "Facultad de Medicina" que se publica cada sàbado en el periòdico El Siglo de Torreòn.  Estas colaboraciones tienen la finalidad de divulgar los conocimientos mèdicos en un lenguaje sencillo para hacerlos llegar al publico en general. Participan los profesores de la Facultad de medicina de Torreòn de la U.A. de C. Todas las publicaciones se pueden ver en www.facultaddemedicinatorreon.blogspot.com
El Siglo de Torreón aquì
La enfermedad: En México los padecimientos cardíacos son la primera causa de muerte, de estos, la más frecuente es la cardiopatía isquémica, cuyas principales manifestaciones son: el infarto cardiaco que significa que parte del tejido muere por no recibir sangre debido a la obstrucción de una arteria, la angina de pecho (angina: dolor que estrangula), cuando el riego sanguíneo del  corazón está disminuido y  la muerte súbita.
Los mitos: Existe la creencia popular de que el corazón no duele (incluso hay médicos que también lo piensan). El corazón sí duele, y duele mucho, como en el caso del infarto y la angina de pecho.
           Es habitual que se piense que la muerte súbita es provocada siempre por  un infarto, en realidad, la causa más común son las arritmias (alteraciones en la frecuencia cardíaca).
Tratamiento: Además de los medicamentos, el tratamiento actual del infarto y de la angina se basa en la dilatación de las arterias obstruidas y la colocación de  stents (pequeños tubos dentro de la arteria). Con ello, algunos pacientes creen tener un corazón “nuevo” o que se ha eliminado la enfermedad, pero deben de recordar que los factores de riesgo persisten y que puede volver a obstruirse la arteria. Por eso deben seguir con las medidas preventivas.
Prevención: Ejercicio diario, dieta baja en grasas y no fumar. Los hipertensos deberán mantener su presión dentro de  límites aceptables. Si el enfermo es diabético habrá de ser más riguroso en conservar su glucosa sanguínea normal. Muchas personas, aún sin tener formación médica, sugieren a los pacientes el uso de la aspirina (ácido acetil salicílico) porque saben que puede prevenir los infartos, pero la aspirina no es para todos; existen efectos secundarios que en ocasiones  provocan la muerte. Debe ser su médico el que decida si debe o no tomarla. La recomendación de ingerir a diario una copa de vino, sobretodo el tinto, es benéfica, pero nunca se debe recomendar a la persona que no bebe que comience a hacerlo, porque hay mejores métodos preventivos.
Agradezco a El Siglo de Torreón y en especial al Lic. Antonio González-Karg de Juambelz  por darnos la oportunidad, a los maestros de la Facultad de Medicina U.A. de C. Unidad Torreón, de llevar la cultura médica a nuestra Comarca.